PARTE 4
OTROS REQUISITOS DURANTE LA REGATA
Acciones Prohibidas
Las siguientes acciones están
prohibidas:
(a) bombear: abanicado repetido de cualquier vela, ya sea mediante el
cazado y filado de la vela o por movimientos corporales verticales
o hacia las bandas;
(b) hamacar: balanceo (rolido) repetido del barco, inducido por
(1) movimiento corporal,
(2) el ajuste repetido de las velas o de la orza, o
(3) el timoneo;
(c) envión [“ooching”]: movimiento repentino del cuerpo hacia
adelante, detenido abruptamente;
(d) remar: movimiento repetido del timón, ya sea vigoroso o que
impulse al barco hacia adelante o que le impida desplazarse hacia
atrás;
(e) viradas por avante o trasluchadas repetidas, no relacionadas con
cambios del viento ni con consideraciones tácticas.
DEFINICIONES
Anulación
Una regata que la comisión de regata o la comisión de protestas anula es
inválida pero puede ser corrida nuevamente.
Barlovento y Sotavento
La banda de sotavento de un barco es aquella que está, o si estuviera proa al
viento que estaba, más alejada del viento. Sin embargo, cuando navega
forzando la amura o en popa redonda, su banda de sotavento es aquella en la
que lleva su vela mayor. La otra es su banda de barlovento. Cuando dos
barcos en un mismo borde están comprometidos, el que está por la banda de
sotavento del otro es el barco de sotavento. El otro es el barco de barlovento.
Borde - Amurado a Estribor o Amurado a Babor
Un barco está en el borde, amurado a estribor o amurado a babor, que
corresponde a su banda de barlovento.
Claro a Popa y Claro a Proa; Compromiso
Un barco está claro a popa de otro cuando su casco y equipamiento en
posición normal están detrás de una línea proyectada al través del punto más
a popa del casco o equipamiento del otro barco en posición normal. El otro
barco está claro a proa. Están comprometidos cuando ninguno está claro a
popa. Sin embargo, también están comprometidos cuando un barco que está
entre ellos está comprometido con ambos.
Estas expresiones siempre se aplican a barcos en el mismo borde. No se
aplican a barcos en bordes opuestos salvo que rija la regla 18 o que ambos
barcos estén navegando con el viento real a más de noventa grados.
Espacio
Es el espacio que necesita un barco en las condiciones reinantes mientras
maniobra prontamente en forma marinera.
Llegar
Un barco llega cuando cualquier parte de su casco, o de su tripulación o
equipamiento en posición normal, cruza la línea de llegada en la dirección del
recorrido desde la última marca, ya sea por primera vez, o bien después de
efectuar una penalización bajo la regla 44.2 o, después de corregir un error
cometido en la línea de llegada, bajo la regla 28.1.
Mantenerse Separado
Un barco se mantiene separado de otro cuando el otro barco puede navegar a
su rumbo sin necesidad de actuar para esquivarlo y, cuando los barcos están
comprometidos en el mismo borde, si el barco de sotavento puede cambiar de
rumbo en ambas direcciones sin hacer contacto inmediatamente con el barco
de barlovento.
Marca
Es todo objeto que los barcos deben dejar por un lado establecido en las
instrucciones de regata, y una embarcación de la comisión de regata rodeada
de agua navegable desde la cual se extiende la línea de partida o de llegada.
El cabo de fondeo o un objeto unido accidental o temporariamente a una
marca no son parte de ella.
Obstáculo
Es todo objeto que un barco no podría pasar sin cambiar considerablemente
de rumbo, si estuviera navegando hacia él a una distancia de una de sus
esloras de casco. También son obstáculos los objetos que sólo pueden pasarse
con seguridad por un solo lado y un área así designada por las instrucciones
de regata. Sin embargo, un barco que está en regata no es un obstáculo para
los demás barcos a no ser que éstos deban mantenerse separados de él, darle
espacio o espacio en la marca, o esquivarlo si rige la regla 22. Una
embarcación en navegación, incluyendo un barco en regata, nunca es un
obstáculo continuo.
Partir
No hay comentarios:
Publicar un comentario